domingo, 8 de diciembre de 2013

Comentario sobre el texto: Los centros de Interpretación, un fenómeno de cambio de milenio

Debido al fin de ciclo de los museos y al fin de su esplendor, se empiezan a crear hace un par de años un nuevo modelo de construcciones, para ofrecer un nuevo producto cultural a la sociedad, hablamos de los centros de interpretación. Los centros de interpretación requieren menor exigencia que un museo convencional y trata de ser más cercano a la persona que no tiene un conocimiento muy profundo sobre materias tan específicas. La explotación desmedida de creación de centros de interpretación ha llamado la atención de la autora del texto, la cual, compara el boom de los centros de interpretación con el boom de la construcción y no sólo los compara, sino que los relaciona. Con el tiempo, ése "juez" que da y quita la razón, se ha visto que gran parte de esos centros han nacido fruto de ambiciones políticas que de ambiciones culturales, por lo que, hay algo que no termina de encajar del todo y da pie a ése mal pensamiento de la autora, relacionando el boom de los centros de interpretación con el boom de la construcción, por lo que habrá habido más de un "mini" pelotazo con la creación de algún centro de interpretación.

Los políticos han excusado las creaciones de los centros con atraer a turistas y con ello traer grandes beneficios económicos a los distintos municipios. Y junto a ésto, podrán colgarse la medalla de tal logro.
Pero la realidad es diferente, porque la creación de dichos centros han estado relacionadas más bien con políticos que con técnicos profesionales y preparados en la materia, por lo que, éste puede ser uno de los motivos del fracaso de los centros de interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario