domingo, 8 de diciembre de 2013

Visita al yacimiento de Cuevas del Calasio y el Sitio Histórico de la Sima de Jinámar

A lo largo del Barranco de Silva (Telde), en concreto, en su margen izquierdo, encontramos el yacimiento arqueológico conocido como Cuevas del Calasio. El acceso al mismo se puede realizar de dos maneras, una y supuestamente la más fácil, por la carretera que une Telde con Ingenio (que también conduce al yacimiento de Cuatro Puertas) justo en la curva del puente, al lado del campo de tiro, hay un desvío por una carretera de tierra. Pero si no quieres verte corriendo delante de 5 presas canarios, como me ocurrió a mi, te recomiendo que vayas por Las Medianías y más concreto por la zona conocida como La Piconera. Es un acceso más díficil pero más tranquilo, lamentablemente en esa zona hay un vertedero donde te puedes encontrar desde animales muertos, colchones, neveras, etc. Tristemente no me parece la mejor manera de cuidar nuestro patrimonio, no sé a quien le corresponde la seguridad y control de dicha zona, ya sea el ayuntamiento de Telde o el Cabildo de Gran Canaria, deberían de ponerse las pilas y acondicionar un poco el lugar.
A pesar de todo, se recomienda la visita al yacimiento debido a que es una de las mayores cuevas artificiales de Gran Canaria y probablemente de Canarias e impresionan sus dimensiones. El yacimiento se divide al menos en cuatro grupos principales. Una de las características del enclave es la complejidad de sus formas ya que están comunicados entre sí las distintas partes a través de pasillos y accesos labrados en la roca.
La cueva principal (ya destaca su tamaño en la foto) destaca por su amplitud y su altura, y de la cual se desconoce cuál era su función. Dentro del conjunto del yacimiento, se supone que algunas de las cuevas cumplieron la función de habitación, silos y necrópolis.
Como sucede con gran parte del resto de yacimientos de la isla es evidente el uso reciente de las cuevas, como lugar para guardar el ganado, a pesar de tener muros "modernos", también es evidente el resto de excrementos de cabras y de palomas.

A continuación, hablaré sobre el segundo lugar que visité, la Sima de Jinámar. Hay que decir que la visita a dicho lugar me impactó y me dió muchísmo respeto, por el peligro del lugar. Las condiciones de seguridad no me parecen del todo idóneas ya que son 5 cables de acero, a modo de valla.

La sima es un cono volcánico de unos 80 metros de profundidad. Su acceso es muy fácil, a través de la carretera vieja que conecta Telde con Jinámar, tomando el desvío hacia la cantera de picón de Hoya Niebla. La sima tristemente es conocida por los asesinatos que allí se cometieron, vecinos de Las Palmas de Gran Canaria y de Telde que perdieron la vida tras el golpe militar de 1936. Por lo que es considerado el mayor símbolo de la represión franquista y fascista en toda Canarias.
Pero, lo que pocos conocen, es que la Sima ya era conocida en tiempos anteriores a la Conquista de Gran Canaria (1478-1483). Según recogen diversos autores, en torno al año 1393, los aborígenes lanzan a la Sima a un grupo de 13 frailes mallorquines que convivían con ellos en la isla. Los canarios tomaron dicha decisión debido a los constantes ataques que sufrían por parte de navegantes europeos.

Abreu Galindo, nos narra dicho suceso de la siguiente manera:
Un día acordaron matarlos a todos, y así lo hicieron. Y a los frailes, por el respeto que les tenían, los echaron en una sima que está en el término de Ginamar, media legua de la mar, camino de Telde. En esta sima los echaron, sin que se tuviese noticia cierta de dónde habían ido a parar, por su profunda hondura, más que de ahí a ciertos días hallaron en la costa de la mar, en aquel paraje, rastro de sus vestidos; de donde se colige que aquella sima va a dar a la mar. Éste fue el fin de los mallorquines; y no hay otro testimonio más verdadero, que el dicho de los mismos naturales, derivado de unos a otros, hasta el tiempo que hubo gente que pudo escribirlo. 

Con los estudios posteriores y los grupos de espeleología que han descendido al interior de la Sima, se sabe que en realidad, y en contra de lo que dice Abreu Galindo y cree gran parte de la población, la sima no desemboca en el mar, ya que popularmente se cree que la Sima viene a parar a la zona conocida como la Marfea.  

Para finalizar, me gustaría dejar aquí una de las muchas historias familiares que una vez mi abuela me contó, sobre un hombre que se llamaba José Santana Florido, que fue un deportista de lucha canaria que pertenecía al Adargoma, uno de los mejores clubes y club pionero del deporte vernáculo. El "Pollo Florido" era un hombre fuerte y era militante socialista y dicen que fue arrojado a la Sima de Jinámar, pero en el momento de su caída, tal era su fuerza que se llevó consigo a dos de los falangistas que lo estaban empujando. Posteriormente uno de los espeleólogos que bajaron al interior de la Sima, se encontró unos restos de una muñequera de cuero igual a la que llevaba el "Pollo Florido" en una fotografía. Justo al lado de dichos restos había otros con botas y correaje, muy parecidas a la vestimenta de los falangistas. Para acabar les dejo con una canción de Pedro Guerra donde también habla del suceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario